Informe

  • Enero 22
  • PANORAMA SEMANAL 22/01/18

    La semana estará caracterizada por la presencia de condiciones de tiempo inestable a nivel generalizado, con el desarrollo de tormentas de forma puntual. En general se destacan dos sectores del país con los desarrollos más significativos, por un lado, la franja oeste del país, que presentará una recurrencia prácticamente diaria de fenómenos puntuales, que a lo largo de la semana pueden dejar importantes acumulados. El otro sector que puede presentar nuevamente condiciones de abundantes precipitaciones es el NEA, donde nuevamente se prevé que se desarrollen acumulados puntuales pero muy significativos.

    PRECIPITACIONES

    El lunes, las lluvias se concentrarán en toda la franja oeste del país, ya que la presencia de las elevadas marcas térmicas junto con el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, generarán el desarrollo de tormentas puntuales, que se extenderán desde el noroeste argentino hasta la provincia de Mendoza. Hay que destacar que estas precipitaciones son puntuales, acotadas a áreas pequeñas, que pueden desarrollar acumulados importantes, pero en sectores reducidos. En tanto, otro de los sectores que puede presentar lluvias y tormentas importantes será el NEA, aunque durante el lunes sólo se presentarán en forma de chaparrones dispersos, ya que lo más significativo se concentrará sobre Paraguay.

    El martes, la situación será muy similar al lunes, ya que se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, y el probable desarrollo de lluvias y tormentas puntuales. Si bien en este caso, se suma parte de la región pampeana, especialmente Buenos Aires y La Pampa, se prevé que la situación no cambie, es decir, seguirán presentándose fenómenos muy dispersos, acotados a pequeños sectores con acumulados entre débiles y moderados sobre Buenos Aires y La Pampa, y sobre algunos sectores de la región cuyana. En tanto, sobre la franja norte del país, se prevé que se generen tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el NEA, donde, especialmente Corrientes y Misiones podrían presentar tormentas fuertes a muy fuertes, con grandes acumulados de lluvia. El resto de la región del NEA presentará algunas tormentas dispersas, pero de menor intensidad.

    El miércoles, la situación comenzará a complicarse de manera muy significativa sobre el norte argentino, ya que se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío por el centro del país que favorecerá al descenso de las marcas térmicas sobre la región pampeana y parte de Cuyo, mientras que sobre la franja norte del país se potenciarán los desarrollos de tormentas fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el NEA, donde se podrían registrar los fenómenos más intensos abarcando desde el norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, e incluso podría alcanzar sectores de la provincia de Santiago del Estero. Durante esta jornada se podrían desarrollar eventos muy significativos, si bien seguirán teniendo la característica de eventos puntuales, los mismos podrían generar grandes acumulados en períodos de tiempo muy cortos. Por otro lado, se prevé que la región cuyana, presente algunas tormentas aisladas, pero las mismas serán moderadas.

    El jueves, nuevamente se espera el ingreso de una perturbación de niveles medios de la atmósfera desde el oeste del país, lo que volverá a generar condiciones de tiempo inestable en toda la franja central y oeste de país, con fenómenos dispersos, chaparrones y tormentas que en general serán de moderada intensidad. Se prevé que las mismas puedan alcanzar algunos puntos de la provincia de Córdoba y el oeste de La Pampa, aunque lo más importante de la zona central del país se concentrará sobre Mendoza. Mientras tanto, sobre el norte argentino, se prevé que continúen las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, aunque las mismas serán de moderada intensidad, especialmente sobre el NEA, mientras que, sobre el NOA, se podrían desarrollar algunas tormentas fuertes, especialmente sobre Salta.

    El viernes, las condiciones de inestabilidad serán generalizadas, ya que gran parte del territorio nacional se verá afectado por el avance de la perturbación de niveles medios de la atmósfera que generará el desarrollo de chaparrones y tormentas de débil a moderada intensidad en gran parte del territorio nacional. Si bien el potencial desarrollo de lluvias y tormentas es relativamente generalizado, los eventos esperados seguirán siendo aislados, con fenómenos localizados. El área que puede presentar los eventos más importantes estarán concentrados sobre el norte argentino, especialmente en la provincia de Chaco, donde nuevamente las condiciones serán muy inestables, con potencialidad de generar eventos fuertes a muy fuertes. Las tormentas importantes también se pueden extender hasta el norte de Santa Fe, desarrollando allí eventos muy significativos.

    El fin de semana, se prevé que las condiciones se mantengan inestables, si bien los fenómenos sobre la porción central del país irán perdiendo fuerza, a medida que avance el día sábado, lentamente se irán disipando. Distinta será la situación para el norte argentino, donde contrariamente a la porción central, el desarrollo de las tormentas será cada vez más intenso, pudiendo provocar nuevamente tormentas severas sobre el norte argentino, especialmente sobre el NEA, y en particular sobre Corrientes y sur de Misiones, donde podrían observarse los eventos más significativos. En tanto, el domingo, las condiciones se mantendrán inestables en el norte argentino, con el desarrollo de tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el NOA, donde se prevén los fenómenos más significativos. Mientras tanto, sobre la zona central, las condiciones serán algo más estables, y no se prevén tormentas, salvo algunos sectores acotados del centro-oeste, particularmente sobre la provincia de Mendoza.

    TEMPERATURAS

    Las marcas térmicas serán muy elevadas durante la primera parte de la semana, momento en el cual, se podrán observar valores muy por encima de los niveles normales para la época del año, especialmente sobre la porción central del país, donde los registros podrían llegar a 37/39ºC según la zona, incluso ser superiores a los que se registrarían sobre el norte argentino. Estas características se mantendrán hasta mitad de la semana, luego, habrá un descenso moderado, con la rotación del viento al sector sur, provocando que las marcas térmicas vuelvan a valores normales para el mes en curso. Este descenso sólo será de manera temporaria, ya que luego, paulatinamente las marcas térmicas volverán a aumentar en todo el territorio nacional.

    VIENTO Y NUBOSIDAD

    El viento se presentará del sector norte, con leve intensidad, lo que mantendrá elevadas las marcas térmicas y el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, esta situación recién se modificará a partir del miércoles o jueves, dependiendo de la zona, con el avance de una perturbación que provocará el cambio de viento al sector sur, con un importante incremento de la intensidad, especialmente ese aumento de la velocidad del viento se observará en la porción sur de la provincia de Buenos Aires. Luego, desde el fin de semana en adelante, se espera que las condiciones se reestablezcan, con la rotación del viento nuevamente al sector norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas a nivel generalizado.

    En cuanto a la nubosidad, será una semana con nubosidad variable, pero en general se observará abundante cobertura nubosa, en todo el centro y norte del país, esto se debe especialmente al importante contenido de humedad que estará presente y que generará condiciones de tiempo inestable. Si bien, cabe mencionar, que no toda la semana se presentará con el cielo mayormente nublado, ya que habrá momentos tanto de la semana, como de los diferentes días, en los que la cobertura nubosa será muy escasa.

    HUMEDAD

    La humedad será uno de los factores más importantes del período de pronóstico, ya que se presentará muy abundante en todo el centro y norte del país, esto fomentará el desarrollo de nubosidad y generará condiciones de inestabilidad, presentando tormentas de variada intensidad. Si bien se presentarán algunas disminuciones temporarias, en general, toda la semana presentará un elevado contenido de humedad, por lo que la inestabilidad estará presente prácticamente toda la semana.

    RESERVAS DE AGUA ÚTIL

    Continúa aumentado el área con déficit de lluvias sobre la franja central del país con la provincia de Buenos Aires prácticamente en su totalidad presentándose como la menos favorecida por las últimas lluvias. La Pampa, Entre Ríos, centro de Santa Fe y norte de Córdoba acompañan este comportamiento con una demanda perentoria por una recuperación hídrica. El centro y sur de Córdoba, así como también el sur de Santa Fe, exhiben un paso más holgado; sin embargo, toda la región pampeana está bajo la necesidad de un evento generalizado y de alto milimetraje, escenario que no se observa en el corto plazo.

    La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 15/01/18 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.