Informe

  • Agosto 20
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 20/08/19 07:40

    La jornada de hoy ha comenzado presentando las temperaturas más bajas con registros por debajo de cero, sobre el sudeste de BA. En otras zonas de la región pampeana, el comienzo del día se presenta frío pero en general las marcas térmicas se ubican por encima de cero. Desde el centro este de CB hasta el centro oeste entrerriano, tomando gran parte del centro sur de SF, las temperaturas mínimas se ubican por debajo de los tres grados centígrados. Las lluvias siguen ausentes a gran escala, salvando episodios aislados de lluvias débiles ocasionales o algunas nevadas poco comunes como las observadas ayer en la provincia de LP y el oeste bonaerense.

    FIGURA 1

    En el recorte de imagen satelital, se aprecia el avance de coberturas nubosas que desde el noroeste de la Patagonia y el sur de la región cuyana se proyectan hacia la región pampean. La nubosidad no es homogénea y en general de escaso desarrollo. Es por eso que los cielos muestran un aspecto variable que va desde coberturas parciales a totales, con zonas en las provincias del centro y el norte del país donde los cielos se presentan despejados. En áreas reducidas se han generado algunas neblinas, pero los fenómenos de condensación no son generalizados.

    Las próximas jornadas se perfilan con coberturas variables sobre gran parte del país, tendiendo a predominar cielos más despejados hacia el norte. Por lo pronto no se perfilan precipitaciones. Se espera que con el correr de la semana los vientos lentamente vayan ganando componente norte y la humedad se vaya reposicionando. El retorno de aire húmedo, mezclado con aire tropical es condición básicamente necesaria para que las lluvias tiendan a regresar. Como están dadas las cosas esto no sucederá antes de la transición hacia el mes de septiembre. Desde el próximo domingo, las lluvias comenzarían a regresar a la franja este.